"A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso." SEVERINO DI GIOVANNI 10-1-1929
Severino la otra historia
LA OBRA
Aunque los manuales de historia se esmeren por omitirlo, Severino Di Giovanni es un protagonista emblemático de la historia argentina: un hombre común y un militante que vivió su vida con intensidad.
Severino Di Giovanni nació el 17 de marzo de 1901 en Italia. Gracias a la extensa y valiosa bibliografía sobre el tema, se inició de joven en las ideas anarquistas. En 1922 el fascismo de Mussolini se impuso y la censura y las persecuciones a los anarquistas lo obligaron a exiliarse con su familia en la Argentina.
La obra teatral Severino narra con una brutal poesía los agitados días del anarquista Severino Di Giovanni en Argentina, el militante libertario que en la década del ´20 se animó a desafiar a los centros del poder desde las ideas libertarias y desde la acción directa. Eligió a la violencia y el amor con mayúscula para lograr sus cometidos. La “violencia creadora”, dirá a sus compañeros.
Con una puesta sencilla y un lenguaje claro, Pablo Razuk logra componer un personaje entrañable, capaz de mostrar el costado político y voraz de Severino, a la vez de su admirable consecuencia y sensibilidad. Su interpretación logra descubrir los costados más hondos del libertario, pero también invita a respirar las contradicciones de una época que dejó marcas y afecciones que perduran hasta el día de hoy. Una magnífica obra de teatro que permite acceder a una historia de vida apasionante.
Severino Di Giovanni secuestró, robó y ajustició a policías. El mayor robo del que participó fue el de un camión repleto de pesos, que le permitió realizar el sueño de abrir su propia imprenta. A las pocas horas de ser detenido por este hecho se dictaminó su sentencia y fue fusilado 24 horas después, el 1 de febrero de 1931.
Aunque la pobreza de la época se esmere por omitirlo, la obra de teatro Severino y la frase aparecida en el año 1987 en el periódico La Protesta regalan una sospecha: “No se puede conversar con los anarquistas, tienen tanta razón que molestan”.
Autor: Marcelo Camaño
Intérprete: Gonzalo Varzi
Música: Manuel Mannise
Vestuario: Victoria Porto
Diseño gráfico: Diego Varzi
viernes 16 de diciembre en la Ksa / 21 hs. Entrada $8
sábado 17 de diciembre en La Sala, Avellaneda 645 / 20 hs. Entrada a colaboración
domingo 18 de diciembre en la FLA, Brasil 1551 / 20:30 hs. Entrada a la gorra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario