Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

tv sorpresa ( podes maximizar si queres)

3/13/2005

POR FAVOR PLAGIENME

Reseña:
Mis malvados personajes nos cuentan cómo se puede tener toda una vida dedicada a desvalijar a los otros sin que a uno lo pesquen. "Ustedes creen que el plagiario plagia por el dinero, pero no es verdad. O por la fama: es una idea completamente errónea. Plagiamos por el placer de plagiar. Nunca se nos hace justicia. Somos entre los artistas los más incomprendidos. Fíjese que hasta nos confunden con los creadores. Apaleados cuando nos descubren. Nosotros, por nuestra parte, seguimos trabajando en negro en el mercado paralelo del oro. Sin claudicaciones. El saqueo literario, según ellos, es una "Weltanschuung": un punto de vista del mundo. La distancia más corta entre el hombre y el Superhombre. ALBERTO LAISECA
El plagio es casi tan viejo como el hombre y el orgullo de las autorías es una función malentendida por los que se autodeterminan creadores del Texto. Es un hecho que la propiedad de las palabras publicadas en la era del hipertexto tiende a diluirse en el momento en que se decide divulgarlas por Internet.El punto es que no hay pensadores autóctonos y todos tenemos un inmenso patrimonio que heredamos. Decir lo mismo con otras palabras en un derroche de originalidad no implica una total desaprensión de lo primigenio, aquello que "iluminó" una idea supuestamente original, se acomoda, se hace pasar por propio, se transforma en un delirio. La originalidad en este caso es una conquista y no un don.Lo más interesante sería, como reza el adagio de robar al ladrón, plagiar al plagiador o el plagio en sí. Plagiar algo que ya está plagiado supone la afrenta vengativa a quien ha sustraído su enorme conocimiento en otra fuente sin siquiera nombrarla con tal de no ser descubierto. Hay casos en que el plagio obvio arroja señales de honesta estupidez, honesta al fin y al cabo.Porque el plagio funciona en el momento, en el hic et nunc de la felonía, puesto que transcurrido el momento picaresco se derrumba la magia del hurto y el hechor (plagiador) se siente el más mediocre de los mortales. Pero allí está el demonio y la tentación, el Belial, el abismo insaciable, el dragón devorador.Algo se nos escapa. El plagio hace revivir a los muertos, a todos aquellos que no fueron reconocidos ni en su propio entorno. El rescate de un texto pobre a un medio absolutamente distinto debería ser hasta un elogio para el autor que sólo puede molestarse cuando la, llamémosla eufemísticamente: perífrasis, hace gala de una falsa autoría a costas del autor saqueable.Es como cuando se espía por el rabillo del ojo al pupitre del compañero para rendir un exámen o para comprobar resultados. Se provoca un fenotipo especular, un paradigma, una admiración tácita por los conocimientos depositados a centímetros de uno.Un ridículo poema que Laiseca incluye en su libro explica algo de la admiración implícita que siente el autor por el calco:"El plagista como artistaNo es un carterista.Creadores de ocasión, Iréis al paredón. Tu genio es un baluarteDel que tomo parte.Tu obra es un diapasónQue conmueve dulcemente mi corazón". Con toda razón uno debería sentirse feliz cuando alguien plagia lo nuestro, aquello que resultó digno de ser copiado por otro (un insignificante otro) que no pudo hacer nada más que hurtar a un tercero lo que no pudo arrebatarse de sí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tuis

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( para ver scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

Entradas populares