Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

tv sorpresa ( podes maximizar si queres)

3/18/2005

TILINGOS Y GUARANGOS-ARTURO JAURETCHE

SIEMPRE TAN ACTUAL/ Como son los Tilingos o Guarangos???..y como arman impopulares revueltas militares.

El tilingo es al guarango lo que el polvo de la talla al diamante.

O la viruta a la madera. Producto de un exceso de pulido, o de la garlopa que se pasa. Es la diferencia que hay entre tomar el vaso a, la que te criaste y tomarlo entre las puntas del índice y el pulgar y con el meñique apuntando a la distancia.



Pero digamos que en el guarango esta contenido el brillante y también la madera para el mueble. En el tilingo nada...en el guarango hay potencialmente lo que puede ser..El tilingo es una frustración. Una decadencia sin haber pasado por la plenitud.

Si el guarango es un consentido, satisfecho de si mismo y exultante de esa satisfacción, el tilingo es un acomplejado. El guarango pisa fuerte porque tiene donde pisar. El tilingo ni siquiera pisa: pasa, se desliza. Por eso el tilingo es un producto típico de lo colonial. Los imperios dan guarangos, sobre todo, cuando se hacen demasiado pronto. El caso de los EEUU, por ejemplo.



Cuando el guarango tiene plata no habla mas que de Nueva York. Antes hablaba de Londres, como el tilingo de Paris. Habla también de técnica y aspira a ser socio del club Americano. Compra palos de golf pero sufre terriblemente porque no puede ir al fútbol. Al tilingo ya se le paso la época del golf desde que los guarangos andan con los palos. El tilingo sigue en Paris y mas bien se dirige hacia Oriente. Se acicala on descuido para que no este del todo ausente Sastre. Como la cocina francesa es un puntito fessande ,. Carga con el guarango como desgracia nacional, de esa nación , que es su “oficina”. A veces tiene preocupaciones sociales, y se agobia, como si llevara “ la pesada carga del hombre blanco”. Pero el cabecita negra no es bastante oscuro. Prefiere ocuparse de otros colores mas remotos ..Y que no tienen demandas concretas.



El guarango lo irrita. También irrita el guarango a los guarangos que ya son importantes. Entonces se juntan los guarangos importantes con los tilingos. No hay que olvidar que el tilingo sale del guarango por exceso de garlopa. Tilingos y Guarangos terminan por mezclarse y se vuelven contra el pais que no es guarango ni tilingo esa es la explicación psicológica de algunas revoluciones, cuyas raíces son económicas y sociales pero utilizan estos instrumentos, porque los que manejan el país desde afuera saben cuales son nuestros puntos débiles.



Es la oportunidad que aprovechan los guarangos que han pelechado con la prosperidad del país para pasar a ser tilingos. Muchas veces no lo consiguen pero si sus hijos. El meridiano de los tilingos pasaba por Sur...el de los guarangos por el Partido Cívico Independiente. Porque Alzogaray es a los guarangos lo que Victoria Ocampo y Borges a los tilingos: el arquetipo.

Pero los meridianos se cruzan en los polos, que son precisamente esas revoluciones. De ese cruce suele resultar un Híbrido: el tilín guarango. En ocasiones se juntan los dos tipos en una mesa redonda por tv. El híbrido no concurre. Pero es el que aplaude y hace comentarios. Y todo el problema es meter estos dos neoplasmas de la cultura argentina.

Fragmento A.J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tuis

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( para ver scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

Entradas populares